AADEM VegaBaja

Asociación Alicantina de Esclerosis Múltiple "Vega Baja"

No public Twitter messages.

Facebook
RSS

Es una enfermedad crónica del sistema nervioso central (SNC), es deciir, que afecta al cerebro y la médula espinal.

Se llama desmielinizante porque destruye la mielina que resubre los nervios (Prolongaciones de las neuronas). En las zonas afectadas se destruye la vaina de la mielina, que es sustituida por unas placas de tejido endurecido (esclerosis), con lo que la comunicación nerviosa se retrasa o interrumpe.

Se lama tambien Múltiple porque afecta a más de una parte del cerebro dentro del SNC.

 

¿En quien se manifiesta principalmente esta enfermedad?

Es más frecuente en adultos jóvenes, en la mayoría de los casos y segmento de edad está entre los 20 y 50 años a pesar de que fuera de este rango cada vez es más frecuente su aparición.

La Esclerosis Múltiple aparece preferentemente en mujeres y sobre todo de raza blanca.

También se ha observado que su prevalencia varía en función de la latitud geográfica, es decir, la frecuencia en la aparición de esta enfermedad aumenta en la medida que os alejamos del ecuador, por lo que en el norte de Europa, Norteamerica y sudeste de Australia es elevada.

 

¿ Cual es la causa de la Esclerosis Múltiple?

Esta incógnita permanece pese a los esfuerzos en la investigación. A pesar de todo en so varios los factores implicados en esto:

Factores Genéticos.-

Algunas personas pueden desarrollar la enfermedad con más facilidad que otras, sin que por el momento conozcamops con exactitud los genes implicados.

Factores ambientales.-

Desconocidos en la actualidad (entro los más estudiados hsn sido los agentes infecciosos, aunque existen muchos otros). Sin embargo la Esclerosis múltiple no es una enfermedad contagiosa.

No se conoce la causa realmente, se cree que la destrucción de la mielina es el resultado de una respuesta anormal del sistema inmunologico hacia el propio organismo. Los procesos inflamatorios que caracterizan la Esclerosis Múltiple lesionan las vainas de mielina y a las celulas encargadas de generar y mantener las vainas de mielina de los axones en el Sistema Nervioso Central). En ocasiones este ataque tiene como resultado la destrucción no sólo de la cubierta o vaina sino que ademas toca la fibra nerviosa entonces los impulsos nerviosos que entran y salen del cerebro se distorsionan o se interrumpen.

 

¿ Cuales son los sintomas e la Esclerosis Múltiple?

Siempre se ha dicho que la Esclerosis Múltiple presenta mil síntomas y en cada persiona afectad de una forma diferente. Como es normal estos síntomas dependen de las áreas del Sistema Nervioso Central lesionadas y el grado de afectación por lo que pueden ser leves o marcados.

Los síntomas a su vez son muy generales y coinciden con otras afecciones o enfermedades por lo que el diagnostico no es facil. Los síntomas más comunes son:

Trastornos visuales

Hormigueo o adormecimiento de diferentes zonas y extremidades.

Mala coordinación de las extremidades.

Temblor

Torpeza o parálisis de alguna parte del cuerpo

Rigidez y espasmos musculares.

Problemas en el habla

Incontinencia

Debilidad y cansancio excesivo

Disfuncion eréctil y disminución de la lubricación vaginal

Pérdida da de fuerza

Dolor asociado a la espasticidad.

Alteraciones cognitivas: Deficit de atención/concentración, alteraciones de la memoria… Etc.

 

¿Como evoluciona la enfermedad?

La forma más frecuente de evolución de esta enfermedad es Remitente-Recurrente . Lo caracteristico de esta forma de evolución de la enfermedad es que aparecen periodos de recaída (brotes) seguidos de etapas de estabilización de duración variable.

Las recaidas consisten generalmente en la aparición de sintomas neurologicos debidos a una nueva lesión en el Sistema Nerviosos Central.

La recuperación tras estos brotes pueden ser total o parcial. En este último caso suelen quedar síntomas residuales (secuelas)

La forma menos frecuente  es la Secundaria Progresiva esta forma consiste en la que tras una primera etapa de recaída  estabilización se pasa a otra de recaída progresion o sólo progresión sin brotes. Cuando esto ocurre solemos empeorar de forma progresiva independiente de que aparezcan o no brotes.

Por último la forma Progresiva Primaria no evoluciona con brotes, sino un aumento paulatino y lento de la discapacidad desde el comienzo.

 

El Gobierno aumenta

  El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado una ...

Programa Reina Letiz

Desde AEDEM COCEMFE se nos hace llegar este comunicado de ...

TITULARES DE LA TARJ

  Llegamos al verano y la mayoría salimos  de nuestro lugar ...

Memoria Actividades

  Durante toda esta semana hemos asistido a la clausura de ...

Libro: ESCLEROSIS M

    El libro “ESCLEROSIS MÚLTIPLE. Preguntas y respuestas para pacientes y ...

Sponsors

  • DepartamentoCreativo
  • Fundación Jorge Alió
  • Recicla Alcante
  • Universidad Miguel Hernandez