AADEM VegaBaja

Asociación Alicantina de Esclerosis Múltiple "Vega Baja"

No public Twitter messages.

Facebook
RSS

SERVICIOS Y PROGRAMAS DE AADEM “Vega Baja”

Durante los últimos seis años, el equipo directivo de AADEM VB ha impulsado la puesta en marcha de programas y servicios con el fin de facilitar a nuestros socios, sus familiares y, en general, a las familias afectadas por la esclerosis múltiple, la discapacidad y la dependencia, la satisfacción de sus derechos, intereses y, sobre todo, con la finalidad de facilitar un mejor integración sociolaboral y el desarrollo pleno e íntegro de sus anhelos.

Los esfuerzos de la Junta Directiva y el equipo técnico de AADEM VB se han concretado en la puesta en marcha de una serie de programas y servicios englobados en 4 áreas de intervención con el fin de facilitar una ágil y eficaz respuesta integral  a las necesidades de nuestros asociados.

1. Centro de Orientación y Apoyo a las Familias (COFADE)

El Centro engloba los programas y servicios encaminados a facilitar la respuesta a las necesidades sanitarias y socioeconómicas de nuestra masa social.

Esta área engloba las siguientes acciones:

    • Servicio de Atención a Personas Afectadas de Esclerosis Múltiple-SAPAEM

Desde AADEM Vega Baja hemos apostado por incrementar los servicios de información y asesoramiento a los socios de AADEM y al conjunto de afectados de Esclerosis Múltiple mediante el Servicio de Atención a Personas Afectadas de Esclerosis Múltiple. El SAPAEM está orientado a facilitar atención y respuesta a las cuestiones de índole legal y administrativa derivadas de la aprobación de la ley 39/2006.

    • Servicio  Información y Defensa del Consumidor Dependiente

Durante este ejercicio de 2022 AADEM VB pone en marcha un nuevo servicio de información y asesoramiento destinado a la protección y tutela de los intereses y derechos de las personas con discapacidad y dependientes, así como de sus familiares, en tanto que consumidores y usuarios.

El Servicio  de Información y Defensa del Consumidor Dependiente ofrece, a los ciudadanos, organizaciones y colectivos sociales de la Vega Baja los siguientes servicios

  • INFORMACIÓN sobre consumerismo: Derechos de los consumidores y usuarios, Hojas de Reclamaciones, Garantías de Bienes duraderos, etc.
  • ASESORAMIENTO jurídico en procedimientos relacionados con la protección de sus derechos como consumidores y usuarios a la hora de contratar servicio o adquirir bienes.
  • DOCUMENTACIÓN Facilitamos documentación especializada sobre consumerismo: Estudios comparativos, legislación consumerista, etc.
    • Servicio de formación e información

Servicio de apoyo gracias a los Grupos de ayuda mutua donde se tratan los problemas que surgen desde varios puntos de vista.

El desgaste psico-físico que supone la enfermedad hace que no sea solamente el afectado el sujeto de acción de la intervención psicológica sino también la familia: problemas de pareja, problemas de afrontamiento de la enfermedad, de autoestima… son frecuentes tanto en el afectado como en la familia de éste.

Por su parte, el Grupo de Ayuda Mutua representa una de las actividades contempladas en el programa de Autoayuda de AADEM VB.

El Grupo de Ayuda Mutua está formado por personas afectadas de Esclerosis Múltiple u otro tipo de discapacidad cuya finalidad reside en poner en común entre las personas afectadas de E.M. los problemas y necesidades que les aquejan con el fin de participar en la búsqueda de soluciones a dichos problemas.  Es un grupo de autogestión que se organiza en función de necesidades comunes. Es un grupo formado por iguales. No hay ningún tipo de discriminación.

 Servicio de orientación y asesoramiento socio – laboral

AADEM Vega Baja,  desde su fundación apostó por una formación e información integral, personalizada para cada persona en su entorno diario. Con este servicio tratamos de favorecer y promocionar la autonomía de nuestros afectados . Este proceso que se lleva a cabo por miembros de nuestra entidad, se ha visto enriquecido con la puesta a disposición de nuestros asociados de profesionales en esta materia.

Con este servicio queremos realizar nuestra aportación para enfrentar la importante crisis económica que nos afecta y en el que las familias con personas con algún tipo de enfermedad y/o discapacidad están siendo muy afectadas.

2. Área de Inserción Laboral

AADEM tiene en marcha un servicio orientado a la integración laboral de las personas con discapacidad: el Servicio de Integración Laboral.

Mediante el servicio de integración laboral se desarrollan los siguientes servicios y programas:

 Programa de divulgación

    1. Gestión de Bolsa de Demandantes de Empleo
    1. Gestión de Bolsa de Empresas
  1. Servicio de Información y Asesoramiento Laboral para desempleados y empresas

3. Área de Participación e Integración Social

Esta área abarca las acciones encaminadas a favorecer la participación social de las personas afectadas de esclerosis múltiple y sus familiares evitando su aislamiento social mediante el fomento de acciones de sensibilización,  ocio, tiempo libre, convivencia y voluntariado.

Así, las acciones de participación e integración social se engloban en los programas:

3.1. Programa de Sensibilización: Campañas

Mediante este programa, AADEM desarrolla las acciones encaminadas a facilitar información y sensibilizar a la opinión pública sobre la Esclerosis Múltiple, la discapacidad y la dependencia. Las acciones que incluye son:

Campaña del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Campaña del Día Nacional de la Discapacidad

Campaña del Día Internacional del Voluntariado

Campaña de Promoción Plan DIS-DES

Campaña de Accesibilidad Universal

3.2. Programa de Ocio, Tiempo Libre y Convivencia

Mediante el Programa de Ocio y Convivencia se coordinan las actividades tendentes a fomentar el conocimiento y encuentro entre los socios. Las excursiones y jornadas de convivencia centran las actividades que se organizan en este sentido.

3.3. Programa de Promoción del Voluntariado

Mediante este programa desarrollamos acciones de gestión y coordinación de los equipos de personas voluntarias que participan en los distintos programas de intervención de la asociación, bien como personal de apoyo al equipo técnico y directivo de la asociación, bien a través de la creación de grupos de voluntariado para el desarrollo de programas de intervención voluntaria (por ejemplo, programa de Agentes de Accesibilidad, Control de Mercado, etc.)

3.4.  Servicio Voluntariado y Discapacidad:  Voluntariado AADEM Vega Baja

El Centro del Voluntariado de AADEM Vega Baja, forma parte de la Red de Centros de Voluntariado que se extiende en la actualidad a un total de 18 municipios de la Comarca de la Vega Baja

El Centro de Voluntariado de AADEM Vega Baja, desarrolla sus acciones en la Vega Baja del Segura, su acción se dirige a todas aquellas personas que quieren acercarse a la realidad del voluntariado, y también a los que ya son voluntarios y voluntarias o profesionales en las organizaciones de voluntariado, con la finalidad de asegurar una mayor calidad de la acción voluntaria, renovar sus prácticas y adecuarse a los cambios y nuevas necesidades sociales.

AADEM Vega Baja en la gestión del Centro del Voluntariado lleva a cabo las siguientes acciones:

  • Facilitar Información a los ciudadanos de la comarca sobre cuestiones relacionadas con el voluntariado en general y las ONG en particular.
  • Promover el conocimiento de los programas, actuaciones y servicios que ejecutan las ONG de su zona de actuación a toda la población objetivo de las mismas.
  • Facilitar medios a las ONG que favorezcan la cooperación entre ellas, sobretodo aquellos que permitan las nuevas tecnologías
  • Crear una bolsa de personas voluntarias de la comarca, coordinada con las necesidades de las ONG, así como programas que, impulsados desde las administraciones públicas, puedan requerir el apoyo de aquellas.

4. Área de Formación e Investigación

En esta área englobamos las acciones de investigación y formación que desarrolla la organización en los distintos ámbitos.

4.1 .Investigación:

La asociación mantiene un convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández a través del cual colabora en la realización de ensayos, estudios e investigaciones aplicadas en la ámbito de la discapacidad y enfermendades neurdoegenerativas.

4.2. Formación

La asociación desarrolla sus acciones formativas en tres áreas diferenciadas, atendiendo a la naturaleza y objetivos de las acciones desarrolladas.

El programa formativo se estructura en:

  • Escuela de Salud. Engloba la formación de carácter sociosanitario dirigida tanto a las personas afectadas de esclerosis múlitiple, sus familiares y, en general, al conjunto de la población (Programa “saber más, Vivir Mejor”) así la organización de acciones formativas especializadas dirigidas a profesionales de la sanidad,  colectivos sociales, administraciones, empresarios, etc:  (Programa Fortec)
  • Escuela de Capacitación Laboral y Técnica. Orienta sus acciones a la formación y capacitación para acceso al mercado laboral
  • Escuela de Voluntariado. Cuyas acciones se destinan la capacitación de las personas que realizan acciones de voluntariado dentro de los programas y servicios de AADEM VB

5. Imagen y Comunicación

Mediante el Plan de Imagen y Comunicación desarrollamos la identidad corporativa de la asociación y difundimos los eventos, noticias de interés relacionadas con la Esclerosis Múltiple, la asociación y, en general, con la dependencia y la discapacidad.

A través de este plan ejecutamos las siguientes acciones:

Página web: www.aademvegabaja.org

Redes sociales: FACEBOOK, INSTAGRAM

Boletín Informativo INFORMAADEM (Insertado en nuestra web)

6. ¿Qué ofrecemos actualmente?

Si bien es cierto, todo lo mencionado anteriormente sigue formando parte de la asociación y seguimos dándole la importancia que le pertenece. En cambio, por los cambios y las consecuencias de la pandemia mundial COVID-19, los servicios han experimentado una modificación ya que se realizan de manera más general, perteneciendo siempre a los principios de AADEM y proporcionando a los usuarios y a sus familias una atención integral, donde se tienen en cuenta todos los ámbitos del entorno de la persona y todos los aspectos relevantes en los que se debe incidir. Se consideran servicios indispensables para los destinatarios y por ello intentamos que perduren en la asociación independientemente de la manera en la que se mantengan, siempre y cuando sean servicios de calidad.

FALLECE JOSÉ MANUEL

Jos´e Manuel “Cuando un amigo se va  queda un espacio vací­o  ...

Reforzamos el servic

Reforzamos el servicio profesional de asesoramiento de trabajo social, en ...

Aunque creas que no

Anabel López Juárez. Hace pocos meses que me encuentro inmersa en el mundo ...

TITULARES DE LA TARJ

  Llegamos al verano y la mayoría salimos  de nuestro lugar ...

Libro: ESCLEROSIS M

    El libro “ESCLEROSIS MÚLTIPLE. Preguntas y respuestas para pacientes y ...

Sponsors

  • DepartamentoCreativo
  • Fundación Jorge Alió
  • Scorpio
  • Universidad Miguel Hernandez