AADEM VegaBaja

Asociación Alicantina de Esclerosis Múltiple "Vega Baja"

No public Twitter messages.

Facebook
RSS

TITULARES DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO RESERVADO A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Comentarios desactivados en TITULARES DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO RESERVADO A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Jun - 20 - 2019
AADEMvegabaja

 

Llegamos al verano y la mayoría salimos  de nuestro lugar habitual a zonas de difícil aparcamiento donde en la mayoría de los casos nos encontramos los aparcamientos reservados a personas con movilidad reducida ocupados por vehículos que se han detenido «unos minutos«.  Esto cada vez es más peligroso puesto que los agentes responsables de preservar el uso debido de espacios cumplen de una forma más estricta la normativa y en mi caso particular me han pedido en mas de tres ocasiones en una semana mi identificación, además de mostrar la tarjeta por ambas caras. 

Esto es una garantía de que estas situaciones en las que hemos de desplazarnos penosamente a largas distancias y después volver con nuestra silla o nuestra limitación a nuestro destino. Por ello es de agradecer a estos agentes este celo.

Pero esto pone de manifiesto la gran importancia de este documento como es la tarjeta de aparcamiento y con este mismo celo que los agentes actúan nosotros hemos de conocer las normas de su uso y tener claro que es personal, intransferible y sólo nos sirve el documento original junto con la persona titular del mismo. El incumplimiento supones gravísimas sanciones y responsabilidades mucho más que las económicas.

De todas formas nos permitimos hacer un pequeño resumen de la normativa que rige en este documento:

Obligaciones de las personas titulares de la tarjeta de estacionamiento.-

La persona titular de esta tarjeta esta obligada a:

1.- La tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad solo puede utilizarse en formato original, careciendo de validez cualquier tipo de fotocopia o reproducción de la misma.

2.-La tarjeta será única, personal e intransferible, y solo podrá ser utilizada cuando su titular sea transportado en el vehículo o este sea conducido por la persona con discapacidad titular de aquella.

3.-La tarjeta de estacionamiento expedida a favor de persona física o jurídica a que se refiere el artículo 2.2 estará vinculada a un número de matrícula de vehículo destinado al transporte colectivo y será únicamente eficaz cuando el vehículo transporte de forma efectiva a las personas a que se refiere dicho artículo.

4.- La tarjeta deberá ser colocada en el parabrisas delantero, de modo que su anverso sea legible desde el exterior del vehículo y exponerse para su control, si la autoridad competente así lo requiriera.

5.- El uso de la tarjeta de estacionamiento está subordinado a que su titular mantenga los requisitos exigidos para su otorgamiento y condiciones de uso establecidas reglamentariamente, conforme a lo dispuesto en el presente decreto y en el artículo 6 del Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

6.- La persona titular de la tarjeta deberá cumplir las indicaciones de la Policía Municipal en caso de la aplicación de las condiciones específicas de cada municipio para cada espacio reservado.

Cancelación de la tarjeta de estacionamiento de las personas titulares

1.- En el supuesto de incumplimiento de las condiciones de uso, previamente constatado por agentes municipales o de la autoridad competente podrá producirse la cancelación del uso de la tarjeta.

2.- Dicha medida será dictada por resolución del órgano competente del ayuntamiento, a través del pertinente procedimiento contradictorio, con trámite de audiencia a la persona interesada, sin perjuicio de la posible apertura de un procedimiento sancionador, en caso de existencia de infracción, conforme establezca la ordenanza municipal.

 

Obligaciones de los Ayuntamientos.-

1.- Los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana están obligados, además de emitir la tarjeta de estacionamiento regulada en el presente decreto, a facilitar a las personas titulares de la misma el estacionamiento de los vehículos de uso privado que los transporten, para evitar largos desplazamientos, debiendo aprobar las correspondientes normas en materia de movilidad, reglamentos u ordenanzas municipales que faciliten dichas actuaciones.

2.- Las normativas municipales al efecto contemplarán especificaciones concretas que garanticen, como mínimo los derechos de los titulares de la tarjeta establecidos en el artículo 5 de este decreto.

3.- Los ayuntamientos, en el momento de expedir la tarjeta de estacionamiento, entregarán una copia de la ordenanza municipal o resumen de las condiciones de utilización establecidas en el municipio a la persona interesada.

4.-  El ayuntamiento que conceda la tarjeta de estacionamiento, una vez haya sido firmada esta por su titular, se encargará de su entrega a la persona interesada.

Comments are closed.

El Gobierno aumenta

  El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado una ...

Programa Reina Letiz

Desde AEDEM COCEMFE se nos hace llegar este comunicado de ...

TITULARES DE LA TARJ

  Llegamos al verano y la mayoría salimos  de nuestro lugar ...

Memoria Actividades

  Durante toda esta semana hemos asistido a la clausura de ...

Libro: ESCLEROSIS M

    El libro “ESCLEROSIS MÚLTIPLE. Preguntas y respuestas para pacientes y ...

Sponsors

  • DepartamentoCreativo
  • Fundación Jorge Alió
  • Recicla Alcante
  • Universidad Miguel Hernandez