AADEM VegaBaja

Asociación Alicantina de Esclerosis Múltiple "Vega Baja"

No public Twitter messages.

Facebook
RSS

Algunos factores psicosociales que condicionan el dolor en la Esclerosis Múltiple y pueden intentar modificarse

Comentarios desactivados en Algunos factores psicosociales que condicionan el dolor en la Esclerosis Múltiple y pueden intentar modificarse
Feb - 18 - 2017
AADEMvegabaja

 

El dolor es un síntoma común en la Esclerosis múltiple y los tratamientos biomédicos sólo consiguen paliarlo o tratarlo parcialmente, lo que sugieVerano-2014re que esta forma de ver el problema podría ser excesivamente restrictiva. Un grupo de investigadores del departamento de psiquiatría del King’s College de Londres bajo el patrocinio de la Sociedad Británica de EM ha llevado a cabo una revisión sistemática para valorar las evidencias de asociación entre factores psicosociales modificables que afectan a las características e intensidad del dolor en la Esclee pensamientos relacionados con el dolor se mostró como moderadamente asociada al nivel de interferencia del dolor.
rosis Múltiple.
Tras una revisión de los estudios publicados en la literatura científica, se seleccionaron 31 en base a su calidad y resultados. Las investigaciones se han centrado fundamentalmente en valorar el impacto sobre la intensidad del dolor y su nivel de interferencia en la vida del enfermo de Esclerosis Múltiple. En general los estudios demostraron relaciones similares a las de otros tipos de dolor crónico.
Se observaron relaciones discretas o moderadas entre la existencia de ansiedad y depresión y una mayor tendencia a presentar un abanico mayor de síntomas de la EM, mayor intensidad del dolor y mayor nivel de interferencia del mismo.
La catastrofización del dolor mostró de forma consistente relación con el nivel de interferencia del dolor. La catastrofización consiste en la tendencia a centrarse excesivamente en la sensación dolorosa, exagerar el daño y percibirse incapaz de controlar el dolor.
La supresión d
La percepción de capacidad o autoeficacia se relaciona exclusivamente con el nivel de interferencia del dolor. La percepción de capacidad es el grado en que uno mismo se siente capaz de controlar y afrontar el dolor de forma que permita mantener actividades habituales.
Algunos estudios demuestran relaciones de menor intensidad entre el dolor y la percepción de apoyo social en sentido positivo y el nivel de percepción de falta de disposición de los demás a ayudar en sentido negativo.
Estudios aislados demostraron una relación clara entre nivel de aceptación del dolor y su grado de interferencia. En concreto algún estudio ha demostrado que la aceptación del dolor puede reducir el nivel de interferencia del mismo y la depresión y aumentar la calidad de vida y satisfacción general del rol propio.
A diferencia de lo que sucede en otros tipos de dolor crónico, los estudios de dolor en la EM no han demostrado relación entre el grado de elusión (de evitar) del temor y los miedos de la enfermedad con el nivel de dolor.
Algunos estudios han detallado la asociación de factores distintos en función del tipo de dolor, así la severidad del dolor neuropático central podría relacionarse más con la depresión y ansiedad, las migrañas se asocian a una mayor intensidad de dolor, catastrofización del mismo e interferencia que las cefaleas tensiones.

Verano-2014Del análisis de la literatura puede concluirse que las intervenciones terapéuticas en el dolor de la EM deberían centrarse más en tratar la catastrofización del dolor, su aceptación y fortalecimiento ante él de forma prioritaria. A diferencia de otros tipos de dolor crónico, las intervenciones sobre el miedo y temores ante la enfermedad podrían ser menos relevantes.

Información: www.in-pacientes.es/02-02-2017

Comments are closed.

Programa Reina Letiz

Desde AEDEM COCEMFE se nos hace llegar este comunicado de ...

TITULARES DE LA TARJ

  Llegamos al verano y la mayoría salimos  de nuestro lugar ...

Memoria Actividades

  Durante toda esta semana hemos asistido a la clausura de ...

Libro: ESCLEROSIS M

    El libro “ESCLEROSIS MÚLTIPLE. Preguntas y respuestas para pacientes y ...

NO ES UN PROBLEMA NU

Día mundial de la esclerosis múltiple 31 de mayo. El ...

Sponsors

  • DepartamentoCreativo
  • Fundación Jorge Alió
  • Recicla Alcante
  • Universidad Miguel Hernandez