AADEM VegaBaja

Asociación Alicantina de Esclerosis Múltiple "Vega Baja"

No public Twitter messages.

Facebook
RSS

laboratoriosLa Unidad multidisciplinar, que coordina el doctor Meca Lallana, fue creada en 1998, está compuesta por seis profesionales y atendió a unos 700 afectados en el año 2012

17.01.13 – 14:00 -EFE | MURCIA

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, valoró este reconocimiento y el trabajo desempeñado por los profesionales de esta Unidad que, según explicó, «convierte a la Arrixaca en un referente nacional en el abordaje de la esclerosis múltiple».

Además, según recordó Blázquez, la Arrixaca también está considerada como Centro, Servicio y Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud para el tratamiento de infecciones ostearticulares resistentes y en ortopedia infantil, así como para la queratoprótesis, que también se realiza en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.

La directora general explicó que «esta decisión ha sido adoptada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) tras cumplir una serie de criterios y parámetros establecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en determinadas patologías, técnicas, tecnologías y procedimientos».

La acreditación como CSUR tiene como finalidad garantizar la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente a las patologías de muy baja frecuentación que debido a sus características requieren cuidados de gran especialización.

La Unidad de Esclerosis Múltiple, ubicada en el Hospital de Día del Complejo Hospitalario Virgen de la Arrixaca está activa en la Comunidad Autónoma desde el año 1998 y al frente del trabajo desarrollado por los seis profesionales que la integran está el doctor Meca aunque, según puntualizó la directora general de Asistencia Sanitaria, «posee un marcado carácter multidisciplinar ya que cuenta con el apoyo de distintos especialistas».

Durante 2012, los profesionales de esta Unidad atendieron aproximadamente a unas 700 personas diagnosticadas con esclerosis múltiple y además, Blázquez indicó que «cada año se hacen unos 60 nuevos diagnósticos teniendo esta patología mayor prevalencia entre las mujeres ya que hasta el 70 por ciento de los afectados pertenecen al sexo femenino».

La directora general afirmó que «la Unidad aporta gran autonomía a los procedimientos diagnósticos y terapéuticos y permite evitar un elevado número de ingresos realizándose estos de forma ambulatoria». En este sentido, puntualizó que «solo ingresan los más graves o algunos casos de debut de la enfermedad lo que supone destinar a esta patología unas dos camas de hospitalización».

Además, precisó que esta Unidad es «pionera» a nivel nacional en investigación clínica y tratamiento de brotes severos. De este modo, la directora general señaló que «están muy avanzados distintos estudios sobre la administración de un fármaco oral que podría mejorar notablemente la calidad de vida del enfermo de esclerosis múltiple».

Asimismo, Blázquez subrayó la «importante» colaboración desempeñada entre los profesionales de esta Unidad y la Asociación de Esclerosis Múltiple de la Región así como con la Asociación Española de Esclerosis Múltiple y con la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple.


El Gobierno aumenta

  El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado una ...

Programa Reina Letiz

Desde AEDEM COCEMFE se nos hace llegar este comunicado de ...

TITULARES DE LA TARJ

  Llegamos al verano y la mayoría salimos  de nuestro lugar ...

Memoria Actividades

  Durante toda esta semana hemos asistido a la clausura de ...

Libro: ESCLEROSIS M

    El libro “ESCLEROSIS MÚLTIPLE. Preguntas y respuestas para pacientes y ...

Sponsors

  • DepartamentoCreativo
  • Fundación Jorge Alió
  • Recicla Alcante
  • Universidad Miguel Hernandez