Viernes, 14 de Marzo del 2008

Fármaco contra esclerosis no requiere estudios: Pisa
El Neurauxa ha sido motivo de discordia con enfermos de esclerosis múltiple que son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en ...

Milenio Guadalajara - Guadalajara,Jalisco,Mexico - 11/03/08.

Compañía que tenía la patente ya hizo los correspondientes, indica director de la firma
Fármaco contra esclerosis no requiere estudios: Pisa

La empresa no descarta “intereses” tras las protestas de enfermos de Jalisco.


Ayer volvió a romperse el diálogo entre el IMSS y los enfermos de esclerosis múltiple. Habrá otra protesta el jueves. Foto: Felipe Salgado

El director general de la empresa Laboratorios Pisa, Alfonso Álvarez Páramo, defendió al medicamento Interferon Beta 1a, que la farmacéutica jalisciense sacó al mercado bajo el nombre comercial de Neurauxa, al afirmar que es un fármaco seguro, pues cumplió “todos los procesos para ser avalado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios [Cofepris]”, órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud federal (SSa).

En entrevista con Público, el directivo sostuvo que este biogenérico no requiere de estudios médicos en humanos a fin de avalarlo, una vez que ya se liberó la patente de la sal Interferon Beta 1a “y se pasaron todos los requisitos” que exige el organismo regulador para reproducir el fármaco mediante procesos de biotecnología.

En el caso de fármacos como el Interferon citado, “en México no se requieren hacer estudios médicos. Se pueden hacer estudios de seguimiento, pero en realidad no es un requisito como lo demandan los pacientes que están plantados ahí [afuera del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS]… de hecho no es ético realizar estudios médicos sobre los efectos que tiene”, aseveró Álvarez Páramo.

El Neurauxa ha sido motivo de discordia con enfermos de esclerosis múltiple que son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, quienes ayer se manifestaron por segunda ocasión, bloqueando la avenida Belisario Domínguez frente al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), en exigencia de que les suministraran el tratamiento original o de patente “y no un genérico”, de cuyos efectos en humanos no hay estudios.

Álvarez Páramo indicó que los estudios correspondientes ya los realizó el laboratorio que ostentó la patente hasta 2007 y posteriormente “sólo se deben reportar los efectos secundarios”, como parte del proceso de farmacovigilancia de cualquier medicamento, pues los usuarios “no son conejillos”. Agregó que los síntomas de reacción secundaria que han manifestado algunos pacientes que sí están consumiendo Neurauxa “son efectos conocidos, no deseables, pero conocidos”, tales como dolores de cabeza, debilidad, mareo, fatiga; náuseas, vómito, taquicardias, entre otros. “Ningún paciente ha referido algo ajeno al efecto que producen los interferones de diferentes laboratorios” y muestra los pormenores que sobre su interferon detallan varias compañías farmacéuticas.

Para obtener el registro de la Cofepris, Pisa debió reunir y presenta documentalmente información bibliográfica, de desarrollo y manufactura. “Antes siquiera de poder manufacturar, en este caso biogenéricos, empezamos a trabajar tres años antes de que venza su patente”, citó, tras asegurar que comprende que exista una “natural preocupación” de los pacientes al recibir un fármaco nuevo, a quienes les ha faltado información “y no es el laboratorio quien debe dárselas, sino el IMSS”.

Álvarez Páramo destacó que sólo en Guadalajara, entre ciudades de ocho estados donde se suministra Neurauxa, el cambio de producto haya motivado tal protesta, por lo que no descartó “que haya detrás intereses que desconozco”.


Segundo bloqueo y aún no hay acuerdos

• Ayer, por segunda ocasión, enfermos de esclerosis múltiple cerraron todos los carriles de la avenida Belisario Domínguez, a la altura del Centro Médico Nacional de Occidente. El bloqueo comenzó alrededor de mediodía y se extendió por seis horas. Pero no fue suficiente para que las autoridades del Seguro Social lograran llegar a un arreglo con el medio centenar de derechohabientes que persistieron en la protesta y que exigen un tratamiento de patente y no un genérico.

Los inconformes se plantaron en plena arteria vial al mediodía, en un “acto desesperado” por que las autoridades del IMSS den un sí a su demanda. Con sus cuerpos deteriorados y algunos en sillas de ruedas (efecto de la esclerosis múltiple), otros a pie, gritaron consignas y soportaron el rayo del sol, apostados con todo y las casas de campaña que les han servido de vivienda desde el 1 de febrero, en que pernoctan afuera del Hospital de Especialidades.

El diálogo roto el pasado viernes se reanudó. El IMSS explicó nuevamente que el fármaco Interferon Beta 1a (de doce millones de unidades inyectables, o UI) que les suministraba hasta diciembre pasado, lo producía un laboratorio extranjero que, tras ser comprado por otra trasnacional, no compitió por la licitación para 2008 (por lo que la demanda no es ni física ni legalmente atendible). El concurso de proveeduría fue ganado por un genérico producido por la compañía jalisciense Laboratorios Pisa, el cual rechazan los manifestantes “por falta de estudios que demuestren su seguridad”.

La propuesta inicial del Seguro Social fue darles otros medicamentos de patente “en existencia” en el IMSS, a saber: Copaxone y Betaferon.

Ninfa Monarres Madrid, presidenta de la Asociación Esclerosis Múltiple Jalisco, indicó que, si las autoridades del IMSS se comprometían a firmar ante notario esta sustitución y entrega de fármacos de patente, el bloqueo y el plantón se retiraban. Llamaron al notario. La gente del IMSS elaboró el documento, pero “el compromiso no se transcribió en el papel”, que sólo asumía entregar medicamento “en existencia”. Sin nombres, sin marcas.

El diálogo se rompió otra vez. El bloqueo se levantó a las seis de la tarde. Los manifestantes esperan reunir a 500 amigos y simpatizantes. El día elegido fue el jueves próximo, en que el director nacional del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, visitará Guadalajara. Y esperan que él “sí tenga palabra” y firme.

 

Guadalajara•Maricarmen Rello