Lunes, 10 de Marzo del 2008

"Cuidando a la persona que cuida", titulo de un taller que se impartirá en Baeza
El taller cuenta con la colaboración de las Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple "Virgen del Carmen" y de la Agrupación Local de Cruz Roja local, ...

BaezaForos.com (Comunicados de prensa) - Spain

jueves, 06 de marzo de 2008Cuidando a la persona que cuida

BaezaForos.- Ayer, en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, Pedro Berbel, concejal de Bienestar Social, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Baeza y Diego Poyatos, director del centro Comarcal de Servicios Sociales Comunitarios baezano, integrado en el área de Igualdad y Bienestar Social de Diputación Provincial, han presentado el taller "Cuidando a la persona que cuida", una novedosa iniciativa organizada conjuntamente por ambas entidades.

Este taller pretende ayudar a la persona cuidadora principal, es decir, aquella sobre la que recae principalmente el peso del cuidado del familiar dependiente, a cuidarse, pues según las profesionales que impartirán el taller, es la única forma de que pueda cuidar mejor al familiar.

El taller cuenta con la colaboración de las Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple "Virgen del Carmen" y de la Agrupación Local de Cruz Roja local, cuyos voluntarios relevarán a las personas que asistan al taller en el cuidado de sus familiares.

La parte teórica del taller, impartida por Josefa Santos y Dulce Amate, psicóloga y educadora especialista de Servicios Sociales Comunitarios, respectivamente, abordará distintos aspectos del mundo emocional de la persona cuidadora, como la preparación para poder cuidar a un familiar, cómo pedir ayuda o poner límites a la acción de cuidar, cuidar su propia salud y afirmarse o manejar conflictos familiares, entre otros temas.

La parte práctica, ofrecida por la fisioterapeuta de la Asociación de Esclerosis Múltiple en el gimnasio de dicha asociación, incidirá en aspectos de la higiene corporal y ergonómica, la salud en general, de la persona cuidadora.

En la apertura del taller, Pedro Berbel agradecía la participación y la enorme labor diaria realizada por las mujeres asistentes, pues como el concejal señalaba, en la actualidad aún son muy mayoritariamente las mujeres las personas cuidadoras.

Para obtener más información acerca de cómo participar, pueden contactar a la trabajadora social Maribel Garrido, en el Centro de Servicios Sociales de Baeza, sito en la Calle Compañía o llamando al teléfono del mismo, 953 744 143.