Lunes, 3 de Marzo del 2008

La enfermedad afecta al sistema nervioso central y se manifiesta por brotes invalidantes
Porque son los mismos a los que ha apelado en reiteradas ocasiones para asegurar que el resultado está muy igualado La esclerosis múltiple es la segunda ...

Diario de León - León,Castilla y León,Spain - 27/02/2008.

La esclerosis múltiple incapacita a mil leoneses entre los 30 y los 50 años

Los afectados piden más recursos y un Centro de Atención Integral para los enfermos de León

CARMEN TAPIA - LEÓN

La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad por detrás de los accidentes de tráfico. En León hay mil personas diagnosticadas, de las que la mayoría de los afectados están en San Andrés del Rabanedo, según datos aportados por la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple, que cuenta con 270 asociados.

La escasez de recursos para dar repuesta a la cada vez más creciente demanda social, la asistencia a los afectados que viven en los pueblos de la provincia y la poca relación con los especialistas sanitarios que tratan a los enfermos son parte de los problemas con los que cuenta la Asociación de Esclerosis Múltiple de León (Aldem). A pesar de todas estas dificultades, la principal reivindicación de los asociados es el Centro de Atención Integral para Enfermos de Esclerosis Múltiple y afines en León.

La esclerosis múltiple (del griego «endurecimiento») es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. No hay ningún síntoma típico de la esclerosis que ayude en el diagnóstico inicial.

Las primeras manifestaciones se presentan como problemas de la visión, bien en forma de visión borrosa, doble o pérdida de visión. Además, los brotes pueden provocar enfermedad mental, con la bipolaridad. Cada ocho horas se diagnostica un nuevo caso en España ya que es la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes. En Castilla y León hay más de 4.000 afectados, con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años.

Falta de recursos

La presidenta de la asociación en León, Carmen Cobo, señala la falta de recursos como el mayor problema con el que en enfrentan los afectados. «somos enfermos crónicos, pero ni Sanidad ni Bienestar Social se ocupa de nosotros», destaca esta afectada que quiere llamar la atención sobre el hecho de que la mayoría de los enfermos son personas jóvenes, que no han tenido tiempo de cotizar lo suficiente como para recibir una pensión, «eso nos ocasiona un problema social importante, porque la mayoría tiene que dejar de trabajar». Argumento que utilizan para criticar la dificultad para que en Castilla y León reconozcan la incapacidad de estas personas, «En Asturias, con el diagnóstico de esclerosis múltiple, tienen el 30% de discapacidad, pero en León no», dice. El 41% de los afectados no tienen el certificado de minusvalía.

Las instalaciones con las que cuenta la asociación en León en la calle Obispo Cuadrillero atienden de manera activa a un centenar de personas que recurren a los servicios como atención social, asesoramiento jurídico y rehabilitación.

Las ayudas y convenios que reciben, como las obras sociales de las entidades financieras y el Ayuntamiento de León, son utilizadas en su mayor parte para atender las necesidades de las personas que, por el avance de su enfermedad, no pueden trasladarse al centro. Cobo critica que la justificación para recibir convenios hay que hacerla con un año de antelación, «pero las necesidades de esta enfermedad son cambiantes, son brotes que requieren de atención cuando se producen y a veces el dinero no ha llegado, no podemos anticiparnos a las necesidades».

Uno de los objetivos es ofrecer a domicilio los servicios que se imparten en la asociación, en los que se incluye psicólogo y fisioterapeuta.

La Caixa firma hoy un convenio de colaboración con la asociación con el que subvenciona con 18.600 euros el proyecto de fomento del voluntariado del programa de ayudas a proyectos de Iniciativas Sociales 2007, que beneficia a 265 personas de forma directa.