Lunes, 3 de Marzo del 2008

El Hospital adquiere la última tecnología para luchar contra ...
Para la detección de tumores o de otras anomalías en el interior del organismo como las trombosis o la esclerosis múltiple se utilizará el nuevo aparato de ...

Gastará a lo largo de este año 2,5 millones en aparatos para pruebas diagnósticas como un TAC de 64 cortes, una nueva resonancia magnética y otro para realizar braquiterapias

 MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ - Ideal Digital - Andalucía,Spain - 25/02/2008.

 

El Hospital adquiere la última tecnología para luchar contra tumores e infartos 

Antiguo equipo de TAC en el hospital de Jaén. IDEAL

 
La consejera de Salud, María Jesús Montero, dijo en su última visita a Jaén que la Junta «no iba a parar de invertir» en infraestructuras que mejoren la salud de los jienenses. Además de supervisar los terrenos para la futura Ciudad Sanitaria y de supervisar las obras de las Urgencias Pediátricas, Montero anunció a los profesionales médicos de Jaén la adquisición de nuevos aparatos para realizar pruebas diagnósticas con la última tecnología. Se centrarán en la lucha contra los tumores y las patologías cardíacas. En ellos la Consejería de Salud se gastará 2,5 millones de euros.

El equipo más novedoso es el que hará braquiterapias de alta tasa. Hasta ahora, los enfermos que necesitaban de esta prueba debían desplazarse hasta los hospitales de otras provincias. A lo largo de este año, y según confirman fuentes del Complejo Hospitalario de Jaén, se implantará la técnica en el Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén. Se trata de un tratamiento radioterápico interno que administra dosis altas de radiación a un tumor con dosis escasas a los tejidos normales de su alrededor. La radiación que combate el tumor se realiza en un tiempo reducido y delimita bien el volumen, lo que contribuye a salvar los tejidos adyacentes, algo que no se logra con la tradicional radioterapia externa. Su uso es especialmente efectivo en tumores ginecológicos o de próstata.

Resonancia

Para la detección de tumores o de otras anomalías en el interior del organismo como las trombosis o la esclerosis múltiple se utilizará el nuevo aparato de resonancia magnética nuclear. Estará en el Médico-Quirúrgico y ayudará a reducir las colas para esta prueba diagnóstica que actualmente se producen al no contar en Jaén nada más que con una máquina, que se ubica en el Hospital Neurotraumatológico.

Fuentes hospitalarias indican que, tal y como sucedió cuando se instaló el anterior aparato de resonancia nuclear, será necesario realizar una serie de obras en el Complejo Hospitalario para adecuar una zona en la que sea posible su ubicación. No en vano, la resonancia requiere estar instalada en un lugar libre de campos magnéticos, entre otros requisitos. El Hospital calcula que las obras previas se harán en el próximo mes de junio y que será a partir de entonces cuando pueda comenzar a funcionar el nuevo aparato de resonancia magnética nuclear.

Actualmente la resonancia magnética nuclear es una de las pruebas diagnósticas más efectivas debido a su gran fiabilidad y a sus casi inexistentes efectos secundarios. La resonancia, que se utiliza en hospitales de todo el mundo desde los años 80, permita obtener imágenes del organismo de forma no invasiva (sin tener que adentrarse en el interior), en cualquier plano del espacio y sin emitir radiaciones ionizantes.

Estudiar el corazón

Entre sus múltiples aplicaciones en la medicina, la resonancia magnética se usa para el estudio del Sistema Nervioso Central en el caso de que esté afectado por tumores, trombosis venosas o infartos cerebrales, entre otras. Es muy adecuada para estudiar patologías que afecten a la médula espinal, a tumores en cualquier órgano, para las enfermedades de oídos, de los músculos o de los huesos y para estudiar el corazón, así como su circulación y las arterias y venas.

A estos dos aparatos de última tecnología que vendrán al Complejo Hospitalario se sumará un TAC o tomografía axial computerizada de 64 cortes. Estará en el Hospital Médico-Quirúrgico. El nuevo TAC multicorte sustituirá a uno de los tres equipos que existen ahora en el Complejo Hospitalario. Su principal ventaja con respecto a los que existen actualmente (el antiguo modelo está en el mercado desde hace más de 30 años) es que al contar con 64 cortes diferentes permite que las imágenes obtenidas se obtengan con mayor calidad y definición y que la prueba se realice en menos tiempo.

El incremento de la velocidad de corte hace posible la realización de colonoscopias virtuales (estudio del colon) y mejora la posibilidad de hacer estudios cardiacos y vasculares con todo lujo de detalles. Estas últimas son las principales aplicaciones del TAC de la Tomografía Axial Computarizada. No en vano, la posibilidad de adquirir imágenes en tiempos muy cortos permite tomar una fotografía del corazón en un instante de congelación, es decir, entre la sístole (contracción) y la diástole (relajación), algo que era impensable con los anteriores equipos.

Entre otras áreas que podrán trabajar con este nuevo TAC, está la de Cardiología y Angiología, principalmente en los casos de operación del aneurisma de la vena aorta, donde la rapidez de intervención es fundamental para salvar la vida de los pacientes.