Martes, 26 de Febrero del 2008

Piden un acceso diferenciado a las resonancias para pacientes jóvenes
La esclerosis múltiple (EM) es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, sólo por detrás de los accidentes de tráfico. ...

 

 El Correo Gallego - Galicia,Spain - 22.02.2008

Los usuarios con sospecha de esclerosis entran en la misma lista de espera que una artrosis de rodilla ·· Los neurólogos demandan unidades específicas ·· Prueban un nuevo fármaco, eficaz en casos resistentes.

 

 R.LIZCANO • SANTIAGO

 

Manuel Arias y Delicias Muñoz, coordinadores del taller de trabajo sobre esclerosis múltiple FOTO: Ramón Escuredo
Manuel Arias y Delicias Muñoz, coordinadores del taller de trabajo sobre esclerosis múltiple
FOTO: Ramón Escuredo

 

La esclerosis múltiple (EM) es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, sólo por detrás de los accidentes de tráfico. Esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso suele manifestarse con claridad en edades tempranas, en torno a los 30 años. La resonancia magnética es la principal herramienta de la que disponen los equipos médicos para valorar la enfermedad, no sólo en su diagnóstico sino, una vez detectada y tratada, para valorar su evolución.

Manuel Arias, neurólogo del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, explica que todas las peticiones de resonancia magnética se tramitan de igual forma, de modo que van "al mismo saco" y soportan la misma espera los usuarios con hombros dolorosos o artrosis de rodilla que aquellos pacientes con sospecha de esclerosis múltiple, un supuesto en el que la detección precoz es vital a la hora de frenar la progresión de la enfermedad. En opinión de Arias, no se trata de priorizar a unos pacientes sobre otros, sino de habilitar unidades específicas en las que se pueda abordar, con criterios homologados, el diagnóstico y seguimiento de la EM.

Arias coordinó, junto a la especialista del Xeral-Cíes Delicias Muñoz, un taller de trabajo en torno a la esclerosis que ayer se celebró en el hotel monumento San Francisco de Santiago.

En estos momentos, los neurólogos españoles realizan las primeras comprobaciones clínicas de un nuevo fármaco, el Natalizumab, aprobado el pasado julio. Su riesgo de efectos secundarios es mayor, pero está indicado en casos resistentes en los que la medicación habitual fracasa. En el complejo hospitalario de Santiago siete pacientes reciben el nuevo fármaco y en cinco meses de experiencia no han sufrido nuevos brotes.

INCIDENCIA

2.400 en Galicia

El número de afectados por EM asciende en Galicia a 2.400. Por las particularidades de su sistema inmune, las mujeres la padecen más, con una relación de 2 a 1 .